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Informate sobre violencia de género

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Dicho protocolo consiste en una guia que define procedimientos de actuación para acompañar a las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de genero en todos los ámbitos, sobre todo en el intrafamiliar y/o laboral. A través de OSPEJ asumimos el compromiso de: • Generar espacios de escucha para que cualquier beneficiaria/o pueda identificar las señales de alerta características de estos casos.
• Poner a disposición de nuestras afiliadas/os equipos de contención, asistencia y orientación dirigido a las mujeres que lo necesiten bajo un marco de estricta confidencialidad.
• Dar cobertura integral de todas las prácticas preventivas y terapéuticas para el tratamiento de las víctimas de violencia de género, ya sean estas, terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda aquella atención que resulte necesaria y pertinente según la norma.
• Respetar su autonomía en cada paso que se decida dar. 
• Concientizar y sensibilizar sobre esta problemática social compleja, que afecta la vida, la salud, el bienestar y el desarrollo de las mujeres.

Las víctimas de violencia de género no son conscientes de que lo son. Por eso, te contamos cuáles podrían ser algunas señales que te permitirán identificar si estás frente a una situación de violencia.

• Si te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil.
• Si te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, si genera escenas de celos o provoca una pelea.
• Si te amenaza a vos o a tu familia, te humilla, grita o insulta.
• Si te hace sentir culpable.
• Si te dan miedo su mirada o sus gestos.
• Si controla tu dinero, tu forma de vestir, revisa tu celular y tus redes sociales

Los síntomas comúnes son: trastornos del sueño, trastornos en la alimentación, dolores de cabeza, miedo y ansiedad, malestares físicos, aislamiemto social, falta de concentración, stress y desconfianza

SI NECESITAS AYUDA COMUNICATE AL:
• Línea 144. Consejo Nacional de las Mujeres ó 0800-666-8537 (24 horas, los 365 días del año, para todo el país).
• Línea 137. Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (24 horas, los 365 días del año, para CABA).
• Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) más próximo a tu domicilio.
• Oficina de Violencia Doméstica. Lavalle 1250, Planta baja. CABA. 4123-4510/4511/4512/4513/4514. (24 horas, los 365 días del año).
• Dirección Integral de la Mujer. Balcarce 362, 4º piso. CABA. 4342- 2042 (INT 111). Atención de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 hs. 

Interrupción voluntaria del embarazo

La Obra Social del Personal de Jaboneros garantiza el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con cobertura integral y gratuita. Estas prestaciones se encuentran incluidas en el Programa Médico Obligatorio, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.


Derechos con relación a la IVE

Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:
• Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la ley;
• Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo;
• Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la ley;
• Recibir por parte de los servicios de salud atención sanitaria durante todo el proceso, así como información sobre el procedimiento y cuidados posteriores.
• Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

Consentimiento informado

Previo a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito. Nadie puede ser sustituido en el ejercicio personal de este derecho. En ningún caso se requiere una autorización judicial para acceder a la IVE, sea voluntaria o por causas manifiestas.

En el consultorio debe garantizarse

• atención médica de calidad.
• trato digno y respetuoso.
• privacidad en la consulta y confidencialidad.
• respeto por la decisión y autonomía de la mujer.
• información actualizada, veraz y comprensible.

Recordá que toda mujer tiene derecho a acceder a los servicios de salud, sin presiones, violencias, prejuicios ni discriminación por parte de los profesionales o instituciones de salud.

Plazos para solicitar la IVE

El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo es garantizado hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. Una vez solicitada la prestación por parte de la beneficiaria la Obra Social debe cumplir con la prestación en un plazo máximo de diez días corridos. En cuanto al acceso a la IVE a partir de la semana 15 del proceso gestacional, se contempla en las siguientes situaciones:
• Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente (en casos de menores de 13 años, la declaración jurada no es requerida).
• Si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Objeción de conciencia

La normativa establece que el profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia con las condiciones que estipula la ley. Pero debe derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro profesional en forma oportuna, sin demoras. Sin embargo, el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable.


Cómo solicitar acceso a la IVE en OSPEJ.

Para solicitar el acceso a la prestación deben sacar turno con los prestadores de la cartilla que tengan la indicación de IVE

La obra social garantiza cobertura total e integral.

En caso de encontrar algún inconveniente, comunicarse al 0800-880-0781 o 0800-220-0782
OSPEJ

Clínicas adheridas


Sanatorio del Buen Pastor

Av. Mosconi 1716, Lomas del Mirador.

Teléfono: 4441-0600 o 4441-5319


Hospital Naval “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”

Av. Patricias Argentinas 351.

Telefono: 0800-333-4106 de 7 a 21 hs. Personalmente de 8 a 18 hs.

Sanatorio Figueroa Paredes

Consultorios Figueroa Paredes, Dante Alighieri 3637, Isidro Casanova

Consultorios G. Laferrere, J.M.Rosas 10841 Anexo III esq. Echeverría, G. Laferrere.

Para su atención en ambulatorio o internación el afiliado debe presentarse en el prestador con la credencial vigente y su documento de identidad. Según el tratamiento a realizarse se enviará presupuesto.

Instituto Médico Agüero

Instituto Médico Agüero, Agüero 1395, Morón.

Tel. 4645-900 (Lineas Rotativas)


Clínica Boedo

Boedo 535 o 549, Lomas de Zamora.

Telefono: 0810-220-3670

Salud mental

La Obra Social ofrece cobertura en las siguientes especialidades modalidades:

• Entrevista Psiquiátrica
• Terapia individual
• Terapia vincular
• Terapia familiar
• Terapia Grupal
• Control farmacológico
• Orientación a padres
• Psicodiagnostico
• Psicopedagogía
• Evaluación diagnostica (niños y adultos)

Importante : Cobertura de hasta 30 sesiones por afiliado y por año calendario en ambulatorio.

¿Qué es la Salud Mental?

La salud mental es una parte integral y esencial de nuestra salud general. Se refiere al bienestar emocional, psicológico y social, y afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos en nuestra vida diaria. También influye en cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.


¿Cuándo Buscar Ayuda?

Es importante buscar ayuda profesional si tú o alguien que conoces experimenta alguno de los siguientes síntomas de manera persistente:

• Sensación de tristeza o depresión que dura más de dos semanas.
• Cambios drásticos en el humor, comportamiento, o personalidad.
• Dificultad para realizar las actividades diarias o cumplir con las responsabilidades.
• Aislamiento social y pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras.
• Problemas para dormir, ya sea insomnio o dormir demasiado.
• Pensamientos de autolesiones o suicidio.

Importancia de la salud mental

Cuidar nuestra salud mental es tan importante como cuidar nuestra salud física. Una buena salud mental nos permite disfrutar de la vida, afrontar los problemas, establecer y mantener relaciones personales y laborales saludables, y adaptarnos a los cambios y desafíos.


Servicios de Salud Mental

En OSPEJ ofrecemos una variedad de servicios para apoyar tu salud mental y la de tu familia:

Consultas Psicológicas: Sesiones individuales con profesionales especializados para tratar una amplia gama de problemas emocionales y psicológicos.

Terapia Familiar: Apoyo y orientación para mejorar la comunicación y las relaciones dentro del núcleo familiar.

Grupos de Apoyo: Espacios grupales donde los miembros pueden compartir experiencias y recibir apoyo mutuo en un ambiente seguro y confidencial.

Atención Psiquiátrica: Evaluación y tratamiento médico para trastornos mentales que requieren intervención farmacológica.


Por dudas, consultas, urgencias, comunicarse a:

0800-220-0781 o
0800-220-0782.

O a nuestro Whatsapp:
11 3846-7130

Ley de Identidad de Género

El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la Ley n° 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Un resultado de la lucha colectiva que permite construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión.

Cuando el sexo y el nombre que figuran en el DNI no coincidan con la identidad de género de la persona, se puede solicitar una rectificación registral, incluso en el caso de niños o adolescentes, quienes también lo podrán solicitar a través de un representante legal. Esta es la primera Ley de Identidad de Género del mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad. Un reciente informe del Registro Nacional de las Personas (Renaper) sostiene que en estos diez años, 12.655 personas modificaron su DNI por la ley de Identidad de Género. El organismo informó que en 2021 fueron 515 las personas trans, travestis y no binaries que gestionaron un nuevo documento. De ese total, 151 personas se autoperciben como feminidad trans, 255 como masculinidad trans y 109 como no binaries. Y, en lo que va de este año, 138 personas accedieron a la rectificación del DNI, 39 de ellas son transfeminidades, 66 transmasculinidades y 33 identidades no binaries. 

La Ley también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas indicando que podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. En la misma línea de la Ley sancionada hace una década, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el 21 de julio de 2021 la puesta en marcha del DNI para las personas no binarias, incorporando la nomenclatura “X” como opción a la hora de consignar el género. Y pocos días antes se había promulgado también la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

Esta Ley permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

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